Los productos peruanos siguen consolidándose en los mercados extranjeros. Entre enero y junio de este año, el valor de las exportaciones peruanas de nueve de los diez productos de bandera alcanzó unos US$ 1,115.14 millones, cifra que representa un crecimiento de un 27% respecto del mismo periodo del 2010.

En la actualidad se consideran a diez productos como referentes peruanos: algodón, café, esparragos, alpaca, maca, pisco, joyería de plata, lúcuma, cerámica de Chulucanas y la gastronomía.

William Arteaga, secretario técnico de la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba), señaló al diario Gestión que el registro se realizó sobre nueve productos de bandera, pero que aún no se conoce los índices de la gastronomía.

En cuanto a cifras más concretas, el secretario precisa que las exportaciones de algodón lograron unos US$ 629.58 millones durante los seis primeros meses, lo que equivale cun ascenso de 24 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las exportaciones de café alcanzaron US$ 281.60 millones y los productos de alpaca unos US$51.40 millones.

Sin embargo, el producto de bandera que alcanzó la mayor tasa de crecimiento en exportaciones fue el pisco, ya que logró en ventas al exterior unos US$1,72 millones, cifra que constituye un aumento del 104%.

Otros productos que mostraron una fuerte alza son las cerámicas de Chulucanas y de lúcuma; mientras que las exportaciones de maca crecieron en 30%.