Muchas personas en el extranjero han escuchado hablar de las bondades del pisco peruano. Sin embargo, no todos han tenido la oportunidad de probarlo. ¿Qué pasaría si alguno de ellos bebiera un destilado que no fue precisamente un pisco? La experiencia no sería la esperada y posiblemente quedaría decepcionada del sabor.

Algo parecido puede estar sucediendo en Estado Unidos donde al menos tres productoras ofrecen brandy con el nombre de pisco, según denunció Melanie Asher, productora y exportadora de nuestro destilado de bandera.

Una de las marcas en cuestión es Marian Farm, que ofrece un brandy llamado California Pisco, otra está en Colorado y un más en Nuevo México, está última con el nombre Don Quixote.

Asher recuerda que con este mal uso del nombre de denominación de origen afecta “la nobleza de nuestro producto, el cual debe pasar por un riguroso proceso de elaboración y cumplir una serie de normas para su exportación. Debemos proteger la denominación de origen peruana”, comentó a Canal N.

Como se sabe el pisco paga aranceles para ingresar al mercado americano, mientras que el brandy (con nombre pisquero) no. “No podemos competir contra eso. Además esto va en contra del Tratado de Libre Comercio”.

Asher señaló que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, atendió la denuncia y revisará el tema en los próximos días.